CONSEJO DE EMPRESARIOS IBEROAMERICANOS

(CEIB)

Informes

Pulsando en el link de cada país tendrá acceso a las secciones temáticas de informes en las web de nuestras organizaciones miembro. 

Argentina  -  Bolivia  -  Brasil  - Chile  -  Colombia  -  El Salvador  -  España  -  Honduras  - Méjico-CONCAMIN  -  Nicaragua  -  Perú  -   Portugal  -  Uruguay-CIU  - Uruguay-CNS  - República Dominicana  -  Venezuela

 

DESTACADAS.

ESPAÑA - Julio 2016

Boletín de Información Bibliográfica de CEOE.

Más Información

ESPAÑA - Junio 2016

Boletín de Información Bibliográfica de CEOE.

Más Información

 

ECUADOR - Enero 2016

Evolución  del entorno para el desarrollo de empresas sostenibles. Ecuador 2015.

Más Información

Agenda Productiva para la consolidación de empresas sostenibles. Ecuador 2015.

Más Información

 

COLOMBIA - Diciembre 2015

Balance 2015 y Perspectivas 2016.

Más Información

 

ESPAÑA - 17 de Abril de 2015

Informe de CEOE sobre la evolución del mercado laboral y la negociación colectiva.

El departamento de  Relaciones Laborales de CEOE ha publicado un nuevo informe sobre la evolución reciente del mercado laboral y la negociación colectiva en España, en el que se examinan sus variables más destacadas.

El documento recoge y analiza información sobre contratos registrados, empleo, afiliación a la Seguridad Social, convenios registrados, inaplicaciones de convenios, regulación de empleo (ERE) y conflictividad. Los datos muestran una nueva mejora del mercado de trabajo y la contratación.

Más información.

 

ESPAÑA - 8 de Abril de 2015

Juan Rosell: "La economía sumergida es corrupción y la debemos combatir todos"

 El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha señalado que la economía sumergida es corrupción y que todos debemos combatirla y así se podría recaudar por IVA cantidades más cercanas a las que recaudan países de nuestro entorno, como Francia que consigue 140.000 millones de euros, cuando España está entre los 58.000 y 59.000 millones.

En el transcurso de una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3 Televisión, Juan Rosell ha subrayado que las propuestas que realizan los partidos políticos deben estar cuantificadas para ser serias “ya que de ilusiones no se vive”.Con respecto a la mejora de la economía, indicó que los datos demuestran que  está mejor que hace tres años porque crece más de lo esperado y se está creando empleo pero que no puede pasarse del infierno al cielo ni del pesimismo al optimismo en cinco minutos ya que la profundidad de la crisis hace que la recuperación evolucione más pausadamente.

Más información

 

ESPAÑA - 6 de Abril de 2015

CEOE: el mayor descenso del paro desde 2002

El paro registrado en el mes de marzo bajó en 60.124 personas, un descenso sensiblemente superior al producido en años anteriores. Hay que remontarse a 2002 para encontrar una disminución mayor del paro en un mes de marzo. Además, en términos desestacionalizados el paro ha disminuido en 63.368 personas, el mejor dato de toda la serie histórica.

El saldo de los últimos doce meses refleja una caída del desempleo en 343.927 parados registrados, con una tasa interanual del -7,17%, siendo el mayor descenso interanual del paro de toda la serie histórica.

En materia de contratación, el total de contratos registrados en marzo aumentó un 18,50% respecto al mismo mes del año anterior, con 225.138 contratos más. De esta forma, el número de contratos contabilizados en marzo asciende a 1.441.775. Del total, 144.291 corresponden a indefinidos (el 10,01% de marzo), lo que refleja que la contratación indefinida sigue creciendo a un ritmo superior al de la temporal. Se ha producido un incremento de 30.810 contratos indefinidos –el 27,15% más, llegando al 28,80% en los indefinidos a tiempo completo– sobre el mismo mes de 2014.

El aumento de los contratos indefinidos parece consolidar un incremento de la estabilidad de los contratos, al que podría estar contribuyendo la reducción de las cotizaciones empresariales.

En consonancia con el descenso del paro, destacan los datos de la afiliación a la Seguridad social, que reflejan un incremento respecto al mes anterior en 160.579 personas, el mayor crecimiento registrado en este mes de la serie histórica, lo que confirma un paso más en el cambio de comportamiento del empleo. El número de afiliados ocupados se sitúa en 16.832.801. Resulta positivo que en términos interanuales la afiliación aumente en 536.512 personas. De esta forma se consolida una tasa interanual positiva y creciente del 3,29%.

A pesar de todos estos resultados, desde CEOE insistimos en la necesidad de continuar con medidas de flexibilidad que garanticen avances en la capacidad de adaptación de las empresas a los ciclos económicos y que posibiliten la creación de empleo, además de mejorar su competitividad. Tampoco podemos olvidar que el diálogo social reviste especial importancia para producir cambios de alcance que hagan más eficiente y flexible el mercado laboral, en términos de creación de empleo, y evaluar el impacto de las medidas que se vayan adoptando.

 

ESPAÑA - 6 de Abril de 2015

Informe sobre la competitividad laboral en febrero de 2015

En este informe, elaborado por el departamento de Relaciones Laborales de CEOE, se recopilan y analizan los principales datos sobre la conflictividad laboral registrada en España en febrero de 2015.

Se contabilizaron 91 huelgas, que afectaron a un total de 1.146.755 trabajadores censados, de los que 91.163 resultaron directamente implicados, perdiéndose 1.664.012 horas de trabajo.

Descontando las huelgas en servicios públicos y las que respondieron a motivaciones extralaborales, los datos resultantes ofrecen un saldo de 72 huelgas, con 9.332 trabajadores censados y 3.930 implicados, así como 143.712 horas de trabajo perdidas.

Más información

 

ESPAÑA - 23 de Marzo de 2015

Informe de CEOE: "Legislar menos, legislar mejor"

CEOE ha elaborado un informe titulado "Legislar menos, legislar mejor", en el que analiza la evolución de la producción normativa del Estado y el volumen de los boletines oficiales, realizando, además, una comparativa europea.

Más información


ESPAÑA - 18 de Marzo de 2015

Informe de Conflictividad Laboral (Año 2014)

Durante el año 2014 se han contabilizado 958 huelgas, que afectaron a sectores y empresas con un total de 3.903.479 trabajadores, de los que 328.356 participaron directamente en las mismas, lo que representa un 8,42%. Como consecuencia de tales huelgas se perdieron 9.190.580 horas de trabajo. Estas horas perdidas representan un 0,43% del total de horas de trabajo del conjunto de trabajadores por cuenta ajena.

Más información


ESPAÑA - 18 de Marzo de 2015

Informe del Mercado Laboral y Negociación Colectiva

Los últimos datos estadísticos disponibles de mercado laboral y negociación colectiva.

Más información


4 de Marzo de 2015

Llamado a la solidaridad empresarial con Fedecámaras

El Presidente de la OIE, Daniel Funes de Rioja, El Vicepresidente para OIT de la OIE, Jørgen Rønnest, y el Presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, acaban de denunciar el reciente asedio del Gobierno de Venezuela al empresariado libre de su país y han formulado una protesta ante el Director General de la OIT y su Comité de Libertad Sindical por nuevos ataques a las empresas privadas venezolanas, muchas de ellas miembros de FEDECÁMARAS, organización de empleadores más representativa del país.
 
La OIE quiere expresar su gran preocupación por la gravedad de los hechos y la situación de empeoramiento del país, y hacer un llamado a otras organizaciones empresariales miembros de la OIE para que muestren de manera visible y pública, a través de su respectiva relación con los medios de comunicación, su solidaridad y apoyo a Fedecámaras. Resulta importante que la comunidad empresarial internacional se muestre unida ante situaciones de intimidación y acoso como las que están viviendo el sector empresarial venezolano.
 
En concreto, la nueva protesta se basó en recientes hechos de agresión y de descrédito público por parte del Gobierno de Venezuela contra empresas y empresarios venezolanos, que arrojaron solo en el mes de febrero de 2015, la abrupta detención de más de 15 empresarios y directivos de empresas distribuidoras de medicinas y de alimentos y de organizaciones gremiales privadas dedicadas a la atención hospitalaria, al servicio de supermercados y a la distribución de carne, así como la ocupación de hecho por parte del Gobierno de una empresa privada distribuidora de alimentos, bajo acusaciones de conspiración contra el Gobierno, sin el debido proceso ni respeto al derecho a la defensa. Jorge Roig presidente de FEDECÁMARAS, rechazó, entre otras, las acciones emprendidas por el Gobierno contra la directiva de Farmatodo indicando que medidas de esta índole tomadas por el Ejecutivo forman parte de “una persecución absoluta y exclusiva contra la empresa privada para acabarla”.
 
Cabe recordar que la OIT solicitó oficialmente al Gobierno de Venezuela en marzo de 2014 que adoptara urgentemente un Plan de Acción con el fin de establecer el diálogo social en el país sobre la base del respeto y la ausencia de intimidación hacia a las organizaciones empresariales y sindicales independientes y representativas. Esta petición contundente surgió tras expresar la preocupación por la violación de los derechos de libre asociación y sindicación de Empleadores y Trabajadores en el país y quedó detalladamente reflejada en el informe de la Misión de Alto Nivel de la OIT que visitó Venezuela en el mes de enero de 2014 y que fue aprobado por el Consejo de Administración el 27 de marzo de ese mismo año. En este informe, también se pidió al Gobierno de Venezuela evitar el uso discrecional y arbitrario de los instrumentos de rescate y expropiación de tierras; así como, que asegurase procedimientos efectivos y ágiles para perseguir los actos de violencia contra representantes de las organizaciones empresariales y sindicales. El informe es consecuencia de una recomendación previa del Comité de Libertad Sindical y de una Queja presentada conjuntamente por FEDECAMARAS y por la OIE que se ha ido nutriendo y reiterando desde el año 2003 (Caso 2254).
 
Los nuevos ataques de febrero de 2015 demuestran con profunda preocupación que el restablecimiento del diálogo social sobre la base del respeto y la ausencia de intimidación hacia las organizaciones empresariales independientes y representativas está lejos de ser una realidad en Venezuela.
 
Dada la gravedad de los hechos nuevos, la OIE y FEDECÁMARAS solicitaron al Director General de la OIT, Sr. Guy Ryder, intervenga con carácter urgente ante el Gobierno Venezolano exigiendo con la máxima celeridad el respeto de los derechos reconocidos en las normas fundamentales de la OIT, ratificados por Venezuela, en especial, en el Convenio Núm. 87 sobre Libertad Sindical y Protección del Derecho de Sindicación y de traslado de lso hechos nuevos al Comité de Libertad Sindical, para que sea examinada con carácter de grave y urgente en su próxima reunión los días 12 y 13 de marzo 2015 en el marco de la Queja número 2254.
 
El texto completo de la carta y sus anexos se encuentran disponible en los enlaces que aparecen en la columna a la derecha del comunicado.

Fuente: OIE


ESPAÑA - 22 de Diciembre de 2014

Informe Trimestral de la Economía Española - Diciembre 2014

El Servicio de Estudios del Departamento de Economía de CEOE publica el informe de diciembre de 2014 sobre la coyuntura de la economía española.

Mientras los organismos internacionales más destacados han revisado a la baja las previsiones de crecimiento de la economía mundial, las perspectivas para España se han mejorado levemente.

La caída de los precios del petróleo puede contribuir a un aumento de la actividad en nuestro país y el resto de Europa. La evolución reciente del PIB ha registrado datos positivos, en buena parte a causa del aumento de la demanda interna. El empleo sigue recuperándose lentamente y se espera que la tendencia continúe el próximo año conforme la actividad económica vaya remontando, tal y como estiman las principales previsiones.

Más información