CONSEJO DE EMPRESARIOS IBEROAMERICANOS

(CEIB)

Ubicación

 

Dicen que sólo Veracruz es bello, y no se trata simplemente de un slogan...

Es una apreciación bien merecida. El estado de Veracruz, punto medular en la historia de México se localiza en la porción oriental del país. Su extensión territorial es de 72,815 km2 y cuenta con un extenso litoral de nada menos que 800 km de longitud -desde la desembocadura del río Pánuco hasta Coatzacoalcos-, a lo largo de los cuales se encuentran incomparables playas, lagunas y ríos. Esto para comenzar la recapitulación de sus virtudes desde su próspero extremo oriental, bañado por el Golfo de México, y continuar con la mención de sus magníficos escenarios naturales: bosques, llanuras, selvas, cordilleras..., e incluso el imponente Citlaltépetl, coronado de blancas nieves. Definitivamente la Madre Naturaleza se portó bastante generosa con Veracruz.

Quizás por ello Veracruz fue testigo del nacimiento y florecimiento de la madre de todas las culturas mesoamericanas. Las huellas de esta cultura, junto con los huastecos y totonacas, salpicados además por la influencia náhuatl, se puede apreciar en sublimes construcciones como el Templo de las Chimeneas, la Pirámide de los Nichos, el Templo Mayor y el Adoratorio del Dios del Viento.

Y sus privilegios continuaron... más tarde se convirtió en el crisol del mestizaje y sincretismo de las culturas indígena y europea, amalgama a la que más tarde se le añadieron hombres de piel negra hurtados de África. Así, Veracruz se fue convirtiendo en lo que es hoy: tierra de mitos y leyendas, de contrastes y riqueza...